martes, 19 de abril de 2016

TRABAJO PRÁCTICO: Para escribir crónicas inventadas “indumentaria y jerarquía social"

(Proyecto “BICENTENARIO”)

  Luego de haber investigado sobre las vestimentas, adornos, etc. que se utilizaban en la época colonial, según los diferentes niveles sociales o estatus social y haber trabajado en clase sobre el tema, les propongo ser un cronista de moda de la época. Para escribir dicha crónica periodística, deberán resolver las siguientes consignas.
a- Elijan uno de los siguientes acontecimientos.
  •  Una de las familias más pudientes organiza un desfile a beneficio  de una fundación.
  •   Se realiza una fiesta, donde concurren todas las familias, sin importar su posición social.
  •   Importantes comerciantes y diseñadores de  indumentarias y accesorios, hacen unas interesantes críticas sobre las vestimentas utilizadas por los sectores más humildes y los sectores más ricos.
  •  Una importante donación de ropa usada llega desde Europa  para los sectores más necesitados.


b- Completen una ficha como la siguiente con los datos fundamentales del hecho.
  •  Dónde ocurrió:
  • Cuándo sucedió:
  • Quiénes participaron:
  • Cómo pasó:
  • Por qué:


C- Escriban en un borrador tres breves descripciones relacionadas con el tema que eligieron, que luego servirán para insertar dentro del texto. Selecciones objetos, lugares o personajes que sería  interesante que aparecieran caracterizados en la crónica. Recuerden siempre que están viviendo en la época colonial.

D- Inventen tres citas de testigos, diseñadores, comerciantes, o algún personaje que crean adecuado que conozcan algún detalle del acontecimiento. Pueden haber estado cerca, ser especialista en la materia, etc.

e- ¿Qué opinión tiene el periodista sobre el hecho que está  informando? Escriban tres renglones con un comentario que podría formular en alguna parte del texto.

f- Armen en un borrador los paratextos que colocarían en esta crónica. ¿Qué imágenes y epígrafes propondrían? (Seleccionen y agreguen)
g- Comiencen a escribir la crónica periodística integrando todos estos elementos. Corrijan los paratextos. Mediante el procesador de texto, prueben distintos tipos de letras y tamaños.

h- No olviden revisar la puntuación del texto antes de darlo por finalizado: fíjense si usaron signos y comillas donde correspondía y si tildaron o no las palabras adecuadamente.


  • El trabajo podrá ser realizado individualmente o en grupo de no más de cuatro integrantes.
  • Fecha de entrega: 04/05/2016
  •                                             ¡¡¡Mucha suerte cronistas!!!  Seño Naty
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario