Pronombres: “se utilizan para referirse a alguien o a algo que no se menciona por su
nombre, ya sea porque se lo ha nombrado antes o porque ya se lo conoce”
Pronombres personales: designan a las persona que habla (1ª
persona), a las personas a las que se les habla (2ª persona), y a las personas
animales o cosas acerca de las que se habla (3ª persona).
1. Lean el párrafo y
comenten a quién se refieren las palabras destacadas.
Era otoño y fuimos
al paraíso de las grullas, al centro de la isla de Kyushu. Viajamos papá, que
es piloto, mamá que ahora con la guerra trabaja en una fábrica, y YO.
Recuerdo que NOS
acercamos muy despacio a escondidas, por entre los árboles, y esperamos.
2. Reemplacen las
palabras destacadas por pronombres personales.
Luisa vive en el barrio. LUISA
tiene un perro que A LUISA encanta, porque A LUISA despierta todas las mañanas.
3. Unan cada
pronombre con la frase que corresponda
para completar la oración.
Yo
tiene 8 años y un
talento musical indiscutible.
Me
practicas siempre con el mismo entusiasmo.
Ella
gustaría ser cantante.
Vos tengo ganas también de hacer alguna otra
cosa.
Pronombres posesivos: indican la pertenencia o la posesión de
animales o cosas. Funcionan como sustantivos o adjetivos.
4. Reemplacen las
palabras destacadas por pronombres posesivos.
- La casa DE LOS PRIMOS es de
madera.
-María es tía DE NOSOTROS.
Una palabra DE MARÍA siempre nos ayuda.
-En la amistad DE NOSOTROS,
lo que es DE MÍ es DE
VOS, y lo que es DE VOS es DE MÍ.
5. Completen las oraciones con el
pronombre que corresponda.
Este es mi piano.
|
Este piano es______________
|
Esa es tu idea.
|
Esa idea es_____________
|
Aquel es su instrumento.
|
Aquel instrumento es_____________
|
Pronombres demostrativos: señalan objetos, personas, animales o
cosas, según la distancia a la que se encuentran en relación con el hablante.
Pueden cumplir las funciones de sustantivos o adjetivos.
6- subrayen en el punto
anterior (2) los pronombres demostrativos que aparecen en las oraciones.
Actividad final.
- Lean la siguiente entrevista.
Natasha Biender: un prodigio
del piano.
-
¿Cómo es TU
rutina diaria? ¿Practicas siempre con el mismo entusiasmo?
-
A veces
no me dan tantas ganas de sentarme a
estudiar, porque también quiero hacer otras cosas. Pero para mí tocar el piano es muy divertido.
-
¿Y qué son ESAS
otras cosas que también TE dan ganas de hacer?
-
Jugar al ajedrez con MI
abuela. Pero ELLA juega mucho mejor que YO.
|
7. Copien las palabras
destacadas en el texto e indiquen a cuál
o cuáles de los siguientes sustantivos se refieren.
Natasha
|
abuela
|
cosas
|
8. Indiquen que tipo de
pronombres (personales, posesivos o demostrativos) son las palabras destacadas
en el punto anterior.
Traten de completar
todo lo que puedan, ayúdense con lo trabajado en clase y marquen aquello que le
genere dudas para trabajarlo juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario