TRABAJO PRÁCTICO: “PARA ESCRIBIR UNA CRÓNICA “
1) Para
escribir una crónica periodística les propongo resolver las siguientes
consignas.
a. Elijan
uno de los siguientes acontecimientos.
- Una expedición de buzos halla un tesoro
escondido en un barco abandonado.
- Hubo un incendio en un bosque.
- Un volcán entró en erupción.
- Un perro salvó a su dueño.
b. Completen
una ficha como la siguiente con los datos fundamentales del hecho.
-Qué pasó:…………………………………………………………………………………………………………………………
-Dónde ocurrió:.....................................................................................................................
-Cuándo sucedió:
..................................................................................................................
-Quiénes participaron: ...........................................................................................................
-Por qué sucedió: ...................................................................................................................
c. Escriban
en la carpeta tres breves DESCRIPCIONES relacionadas con el tema que eligieron,
que luego servirán para insertar dentro del texto. Seleccionen objetos o lugares que sería
interesante que aparecieran caracterizados en la crónica.
d. Inventen
tres citas de testigos que conocen algún detalle del acontecimiento, declaraciones de quiénes participaron de los
hechos . Pueden haber estado cerca, ser especialistas en la materia, etc.
(Recuerden que deben escribirse entre comillas)
e. ¿Qué
opinión tiene el periodista sobre el hecho que está informando? Escriban tres
renglones con un comentario que podría formular en la parte final del texto.
f. Armen un borrador con los paratextos que colocarían
en esta crónica.
ü Volanta:
……………………………………………………………………………………………………………
ü Título:……………………………………………………………………………………………………………...
ü Copete:…………………………………………………………………………………………………………………….
ü Busquen imágenes y epígrafes.
g. Comiencen
a escribir la Crónica periodística integrando todos estos elementos. Corrijan
los paratextos. Mediante el procesador de texto, (word - computadora) prueben
distintos tipos de letras y tamaños. (Podrán trabajar en sala de computación
junto con la profesora Patricia cuando sus borradores estén listos)
h. No
olviden revisar la puntuación del texto antes de darlo por finalizado: fíjense
si usaron signos y comillas donde correspondía y si tildaron las palabras adecuadamente.
¡¡¡ Suerte Cronistas
de 7° grado!!!
Seño Naty
Fecha de entrega: 19/05/2017 (NO SE RECIBIRÁN TRABAJOS DESPUÉS DE LA FECHA INDICADA)
Mi autocorrección
|
|
Errores de ortografía
¿Cuáles?
|
|
¿Colocaste las tildes en
los verbos en tiempo pasado?
|
|
¿Qué palabras reiteraste varias veces?
|
|
¿Dejaste sangría al comienzo y luego del punto y aparte?
|
|
¿Comenzaste con mayúscula luego de cada punto?
|
|
¿Colocaste comas y puntos
para que haya pausas y las oraciones estén organizadas y claras?
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario