miércoles, 24 de agosto de 2016

PARA REPASAR Y PRACTICAR ANTES DE LA EVALUACIÓN.



Pronombres: “se utilizan para referirse a alguien o a algo que no se menciona por su nombre, ya sea porque se lo ha nombrado antes o porque ya se lo conoce”


Pronombres personales: designan a las persona que habla (1ª persona), a las personas a las que se les habla (2ª persona), y a las personas animales o cosas acerca de las que se habla (3ª persona).

1. Lean el párrafo y comenten a quién se refieren las palabras destacadas.
  Era otoño y fuimos al paraíso de las grullas, al centro de la isla de Kyushu. Viajamos papá, que es piloto, mamá que ahora con la guerra trabaja en una fábrica, y YO. Recuerdo que NOS acercamos muy despacio a escondidas, por entre los árboles, y esperamos.

2. Reemplacen las palabras destacadas por pronombres personales.
Luisa vive en el barrio. LUISA tiene un perro que A LUISA encanta, porque A LUISA despierta todas las mañanas.

3. Unan cada pronombre  con la frase que corresponda para completar la oración.
Yo                                         tiene 8 años y un talento musical indiscutible.
Me                                        practicas siempre con el mismo entusiasmo.
Ella                                         gustaría ser cantante.
Vos                                         tengo ganas también de hacer alguna otra cosa.


Pronombres posesivos: indican la pertenencia o la posesión de animales o cosas. Funcionan como sustantivos o adjetivos.

4. Reemplacen las palabras destacadas por pronombres posesivos.
- La casa DE LOS PRIMOS es de madera.
-María es tía DE NOSOTROS. Una palabra DE MARÍA siempre nos ayuda.
-En la amistad DE NOSOTROS, lo que es DE MÍ es DE VOS, y lo que es DE VOS es DE MÍ.

 5. Completen las oraciones con el pronombre que corresponda.

Este es mi piano.
Este piano es______________
Esa es tu idea.
Esa idea es_____________
Aquel es su instrumento.
Aquel instrumento es_____________


Pronombres demostrativos: señalan objetos, personas, animales o cosas, según la distancia a la que se encuentran en relación con el hablante. Pueden cumplir las funciones de sustantivos o adjetivos.

6- subrayen en el punto anterior (2) los pronombres demostrativos que aparecen en las oraciones.

Actividad final.
  • Lean la siguiente entrevista.
Natasha Biender: un prodigio del piano.
-          ¿Cómo es TU rutina diaria? ¿Practicas siempre con el mismo entusiasmo?
-           A veces no me dan tantas ganas de sentarme a  estudiar, porque también quiero hacer otras cosas. Pero para mí  tocar el piano es muy divertido.
-          ¿Y qué son ESAS otras cosas que también TE dan ganas de hacer?
-          Jugar al ajedrez con MI abuela. Pero ELLA juega mucho mejor que YO.

7. Copien las palabras destacadas en el texto e indiquen  a cuál o cuáles de los siguientes sustantivos se refieren.
Natasha
abuela
cosas
                 

8. Indiquen que tipo de pronombres (personales, posesivos o demostrativos) son las palabras destacadas en el punto anterior.

   Traten de completar todo lo que puedan, ayúdense con lo trabajado en clase y marquen aquello que le genere dudas para trabajarlo juntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario